domingo, 18 de enero de 2009

HUGO CASAGLIA: nota a un SEÑOR dibujante."

"LO MIO SIEMPRE FUE EL DIBUJO"

El Sábado 10 de Enero, TELE RETRO (http://teleretrotv.blogspot.com/) y EL SOMBRERITUS se juntaron en el barrio de Floresta para realizarle un reportaje al dibujante Hugo Casaglia, integrante de la Editorial García Ferré durante muchos años.
Superados los primeros “nervios” comenzamos con la nota, esperamos que les guste…

Casaglia nos atiende de la mejor manera. Gaseosa y hielo para combatir el sofocante calor que hacía aquel día, y sobre todo, una gran predisposición al diálogo.

Don Hugo ¿Cómo era el trabajo de ilustración en la Editorial ?
"Era un ritmo muy intenso. En la revista teníamos que trabajar con tres números de adelanto, porque una vez hubo un inconveniente con camiones de traslado que llegaban a Chile y eso generaba un riesgo de que no se pudiera imprimir a tiempo así que García Ferré decidió ir tres números adelante… En Enero, todos nos tomábamos un mes de vacaciones y luego costaba retomar el ritmo, teníamos que hacer los trazos una, dos veces… costaba volver. Había que recuperar el tiempo perdido…"

¿Y el trabajo de animación?
"En lo que respecta a las aventuras televisadas, teníamos que resolver cosas un día antes de salir al aire… era un contra reloj… después pasábamos a la etapa de filmación… "

¿Quién se encargaba de la filmación?
"En la filmación estaba Osvaldo Domínguez, que falleció, que además era socio de García Ferré en el tema de la filmación de las películas… y después había que ir corriendo al laboratorio de revelado y luego, llevarlo al canal para que al día siguiente saliera al aire… O sea, se arrancaba a la mañana con el guión, que ya estaba hecho y grabado, teníamos un aparatito por el cual escuchábamos la banda de sonido, y el director de animación hacía el store-board de la aventura, repartía el trabajo y hacíamos la animación. Escuchábamos los sonidos, las intensidades de los golpes, caminatas y a medida que hacíamos la animación pasaba a Intermedio, un equipo de cinco o seis chicos y chicas que se encargaban de eso..."

¿El intermedio es la cantidad de cuadritos que hay desde una posición a la otra verdad?
"La velocidad de película es de 24 cuadros por segundo. Los Estudios Disney en ésa época hacían 24 dibujos diferentes. Por problemas de tiempo y costos en Argentina se tomaban 12 dibujos por segundo. Nosotros hacíamos las puntas, y otra gente se encargaba del Intermedio, es decir, los movimientos intermedios. Para que un personaje caminara se necesitaban 8 o 10 dibujos… Hoy en día no sé qué programa utilizarán, yo me bajé del colectivo ya… (risas). La informática ayuda".

Dicen que no es lo mismo, ¿Puede ser?
"Es más perfecto… en las animaciones de ahora siempre hay, por ejemplo, un detalle, por ejemplo en "La Era de Hielo", ¡le dibujan hasta el pelito!, es decir, el pelo acompaña el movimiento de los personajes… pero en la época que me tocó vivir a mí era otra cosa (risas). Bueno, como decía, luego de terminar los intermedios se pasaba a calco y a pintura. Calco significa que el dibujo lo pasaban a celuloide y después lo coloreaban por detrás…"

El famoso acetato…
"¡Claro!. El famoso acetato… Había que usar guantes… estaba también el fondista, el que hacía los fondos… era un verdadero trabajo de equipo".

Yo me fijé en Internet si había algún dato suyo…
"Creo que hay una página de García Ferré, al menos un amigo tenía la intención de hacerla…"

Hay blogs, intentos personales… éste se llama “El Sombreritus”, está “Fanas de García Ferré”, de Río Negro, “Hijituslogía”, de Mar del Plata… cada uno lo aborda de diferentes ángulos…
"Yo fui uno de los tantos del equipo… pasó mucha gente por allá…"

Usted está considerado un valor muy importante hay una gran corriente de respeto hacia usted…
"¿Ah si? (risas) yo siempre he tenido una buena relación con mis compañeros… una gran amistad, siempre estuve cómodo…Yo empecé “intermediando” luego pasé a hacer animación, después hice historietas y llegó un momento en que simultáneamente estaban las Aventuras de Hijitus en la televisión, la revista de Anteojito, las revistas de Hijitus y de Larguirucho y llegó un momento en que me tocó hacer a Hijitus, porque la persona que lo hacía se fue de la empresa… eran 47 páginas, creo… el librito apaisado… En un momento me dieron la doble página de Anteojito, la central, ésa la hacía yo…"

¿Esa tarea la hacía dentro de la Editorial?

"La parte de Hijitus la hacía en casa, había varios que nos traimos trabajo a casa…"

Lo que corresponde a Hijitus, ¿Usted hacía “toda” la historieta?
"No, a mí me daban el argumento, era un trabajo en equipo. Había guionistas… la primera señora de García Ferré hacía guiones, le aportó mucho en su momento a la Editorial".

¿Usted hizo varios personajes? ¿Había alguno en particular que le gustara dibujar?
"Sí, a mí me tocó Hijitus, después me gustaba mucho hacer a Neurus, lo disfrutaba mucho… El muchacho que dibujaba a Larguirucho, Horacio Colombo, era como Larguirucho, lo imitaba, hablaba como él… tuve una gran relación con él… Cuando terminó la serie de Hijitus se desmembró parte del equipo. Cuando terminó la serie, García Ferré hizo “Mil intentos y un invento” y así muchos animadores pasaron al largometraje… Yo me dediqué más a la revista, a la parte editorial, haciendo ilustraciones… Pero todos pasamos por varios roles allí…"

Hugo Csecs tenía mucha participación, verdad?
"Si… era un fenómeno…a mí Csecs me asombraba… tengo uno de los fondos que hizo para una de las películas, un día en la editorial lo iban a tirar, en medio de una limpieza y yo lo rescaté… Cuando yo entré, Csecs tenía un lugar allí, donde trabajaba con su tablero, y a mí me asignaron un sector cerca de él, trabajamos hombro a hombro. Era un tipo que con la hoja en blanco empezaba a dibujar, no bocetaba, hacía el dibujo directamente. No necesitaba documentación tenía todo en la mente, con la vista proyectaba lo que queria, era una cosa increíble… son muy buenos recuerdos…"

Pasamos a la sala de trabajo de Don Hugo Casaglia. Nos muestra el dibujo “rescatado” de Hugo Csecs.



En la sala, además vemos una colección de muñequitos de Jack, y otros, de distintas procedencias bordeando el techo de un mueble y rodeando un radio grabador. También vemos en las paredes varios dibujos, entre ellos, originales de “Timoteo” personaje creado por Hugo. Nos cuenta que ”Timoteo” salía en la revista “Anteojito” y que también fue publicado en Europa, países como Bélgica e Italia entre otros.


"Timoteo" personaje creado por Don Hugo Casaglia.

Volvemos a la sala, Don Hugo se desvive por atendernos, nos sirve gaseosa “hay que hidratarse” nos recuerda.

Usted es uruguayo, Don Hugo?
"Sí, así es… "

Tengo un dato de internet donde lo recuerdan así: “Huguito Casaglia, era un excelente funcionario de la sección Informaciones, un gran compañero ”
(Risas) "Sí, eso fue una sorpresa, mi señora lo encontró y me lo imprimió. Yo trabajaba en el Banco República, que hoy sería el Banco Nación de allá, un Banco oficial. Me gustaba mucho el dibujo, a la mañana iba a trabajar a una agencia de publicidad y luego me iba para el Banco. En Buenos Aires había un boom por la historieta y aprovechando que teníamos parientes que vivían acá, nos vinimos a Argentina a probar suerte. Vinimos en el ’69 y fíjense lo que eran las oportunidades de trabajo en ese entonces que, estando en Uruguay recibía diarios de Buenos Aires y yo veía los avisos. Salían avisos pidiendo bocetistas, armadores… y uno de ellos recorté el aviso y mandé la carta. Cuando vine acá vine directamente a la agencia a empezar a trabajar!... es increíble, otro mundo! Nada que ver con el de ahora ... pero no me servía ese trabajo, estuve un tiempo y me fui… Busqué algunas agencias… estaba Blotta en una… Cuando caí él no estaba, y me atendieron dibujantes que luego serían compañeros míos en lo de García Ferré. Me dijeron que el jefe estaba de vacaciones, que volviera en unos días… y así, recorriendo me fui a lo de García Ferré. Me atendió Néstor Córdoba, fallecido recientemente, y en ese momento también, García Ferré estaba recién operado de las amígdalas y no estaba. Córdoba me dijo que necesitaban gente, yo no tenía mucha experiencia más que en agencias y así arranqué, me sumé al equipo. Y así trabajé desde el ’69 hasta el 2000. Me quedé trabajando un año más para que me saliera la jubilación…"

¿Usted estudió, Don Hugo, o fue autodidacta?
"Autodidacta… en Uruguay y cuando venía para acá, me compraba libros técnicos…"

Le acercamos a Don Hugo varias revistas Anteojito. Casaglia se entretiene mirando las páginas e identifica enseguida a cada autor de los dibujos. Acto seguido nos cuenta:
"Lo mío siempre fue el dibujo, tanto en la agencia de publicidad como luego. En una época dibujé al Pato Donald, Tío Rico, los sobrinos... Se había formado un grupo, de Estados Unidos traían los guiones, acá los dibujamos en papel transparente, iba a los Estados Unidos, les daban el ok y acá un equipo de pasadores a tinta hacían el trabajo final. Fue un trabajo de tres, cuatro años…También hice la parte del Topo Gigio dibujada, que en ese momento en la televisión era un éxito…"

¿Cómo fue el contacto con Disney?
"Un dibujante me dijo “mirá, estamos dibujando para Disney, te interesa?” “y claro -le dije- ¡cómo no me va a interesar!”. Era una oportunidad, se pagaba en dólares. Se habia formado un equipo, una persona viajaba, tenía contacto con Disney, en Los Angeles, y venía, traía y repartía…"

Volviendo a los "Anteojitos" que Don Hugo estaba mirado, identifica en las revistas, uno de sus dibujos. (Era la historieta de Anteojito y Antifaz) Nos cuenta que hizo unas sombras por cuestiones de tiempo y espacio.
"Siempre trabajábamos contra reloj. Como la revista se imprimía en Chile, había que trabajar con tres meses de anticipación. Y como en invierno el paso a Chile se cerraba, era un riesgo. Entonces todo el año corríamos, por Hijitus en la tele, por las revistas y luego de la vacaciones corríamos más porque habíamos perdido todo el adelanto. Cuando yo llegué a la revista Anteojito, estaban vendiendo más de 300.000 ejemplares por semana…era una época muy buena para todos… el padre de familia llevaba Anteojito para los chicos, Antena o Radiolandia para la mujer, el diario, todas las semanas era así…"

¿En la Editorial estaba el 5º piso y el 10º?
"Cuando entré estaba en la calle Viamonte, era el piso 8 y 9 creo, eran dos pisos corridos. Cuando se mudaron a Corrientes, estaba la planta en el 10º, frente y contrafrente, y después estaba el 4º piso creo, y había uno más arriba porque en una época yo trabajaba arriba".

La revista era todo el año, ¿Y… cuando aparecía una película?…
"Se hacía en la parte del contrafrente, con dibujantes y animadores. Estaba la mesa de filmación, el archivo… Allí estaba Roberto Barrios, un muchacho que aún hoy trabaja allí. Es espectacular Barrios, cuando llegó estuvo conmigo, yo le decía “cuando cierre la empresa vos vas a ser el último que apague la luz” y así está pasando".

El y Don Francisco Busso…
"Claro, Francisco es parte del mobiliario… Tengo que ir por ahí un día a visitar, lo que pasa es que fui hace un tiempo y me hizo mal, había poca gente…"

Sí, Don Francisco me mostró la parte donde hacían la revista y me dijo “mirá, pensar que acá era un movimiento enorme de gente…”
"Y sí, había más de cincuenta personas… un día vinieron a sacar unas fotos y tenían que sacar por partes (risas) ¡todos no entrábamos!"

En las “Aventuras de Hijitus” televisadas: ¿Usted participó también en guiones?
"No, hacía el dibujo. El guión lo hacía Néstor D’alessandro, que era un gran músico, compositor de, al menos las primeras películas de García Ferré".

¿D’alessandro fue el creador de Cachavacha?
"Vos sabés que no sé quien terminó de definir a Cachavacha, si Córdoba o Pérez Agüero. El personaje siempre lo marcaba García Ferré. El decía “a ver, fulano, quiero un personaje con la cola, así, asá, hágame bocetos”. Lo corregía y ya estaba. Larguirucho fue evolucionando muchísimo. Para mí fue el mejor personaje".


El otro día salió en la revista “El Federal”, con Don Manuel en la tapa, con un muñequito de Hijitus y aparece un Larguirucho muy grande, aparece más grande que todos…
"Bueno, la prueba está en que en las últimas películas aparece como personaje Larguirucho… Pelusa Suero hacía las voces y actuaba…se movía … Un caudal de voz… impresionante… A mí me gustaba Gold Silver, yo debuté haciendo una animación de él…"

¿Le encargaron en algún momento a usted un personaje?
"Sí, Perri Pollo y Pi pi. Porque en Las Aventuras de Calculín necesitaban un compañero. El diseño de la computadora (Pi pí) lo hice yo, lo mismo Perri Pollo. García Ferré me dijo “Casaglia, vamos a hacer esto, tiene que ser un invento de Calculín que le sale mal. Una máquina transformadora en donde entra un perro, accidentalmente se le mete un pollo…” y bueno… hice tres bocetos y me dijo “éste”. Y quedó. Y Pi pí salía más para afuera…"

Pi pí, aparece en alguno de los últimos Anteojito…¿Puede ser?
"Claro, pero no como historieta… También me tocó hacer simultáneamente una doble página de Calculín en versos, que yo la ilustraba, a veces me tocó hacer los versitos, yo tiraba una idea y el guionista definía los versitos…En algún lugar de arriba los debo tener…"

Usted tiene los ejemplares de “Anteojito”… “los que no se pagaban” (risas)
"Claro, a mí me daban dos Anteojito, por mis chicos…"

Don Hugo ¿También dibujó a Pi-Pío?
"No, no lo dibujé. Por ahí en alguna página con versitos, pero no".

El día a día en la editorial, con la revista, era un día a full.
"Claro, estaban por un lado, los dibujantes, y por el otro, los maestros. Los maestros le daban documentación a los ilustradores, les hacían la prosa, el texto…Había ilustradores muy importantes, como José Luis Salinas… Había varios… Y había maestras que manejaban la parte de biblioteca, allí estaban los textos, el material para todo el año. Los ilustradores a veces pasaban por el departamento de “maestras”, llamémoslo así" (risas).

¿Había un estilo a la hora de componer un personaje?
"No, cada uno tenía su estilo. Lo que García quería, justamente, que hubiera variedad. Lo que no quería era que hubiera espacios en blanco. Quería darle a los chicos de todo. Las páginas tenían que estar completas. “Al chico hay que darle todo lo que fuera posible” decía".

¿Cómo era Don Manuel en el trabajo diario?
"Alguien que sabe mucho. Yo nunca tuve problemas con él. Algunos dibujantes se fueron porque por ahí tenían otras pretensiones, decían “no le gusta mi dibujo, me lo llevo”. Pero nosotros estábamos bien con él, era nuestro jefe".

¿Con qué se coloreaban los dibujos?
"Anteojito en el final, se hacía con tinta china, se le ponía una máscara, papel transparente y con lápiz de colores se sacaban los colores y así iba a la imprenta. Si la ropita era azul, con un lápiz azul se le marcaba la ropita. Las historietas no iban coloreadas al taller, las únicas que iban coloreadas eran las ilustraciones. Anteojito, Pi-Pío iban en blanco y negro al taller. Y la imprenta se encargaba del color".

¿Cómo fue la adaptación a la tecnología en la revista?. Porque usted vivió la mayoría de los pasos tecnológicos luego de tantos años en “Anteojito”.
"Yo era de los últimos en entrar la computadora, en manejarme así. Un día, Diana García Ferré, la hija de Don Manuel, estaba encargada de “Anteojito”. Y dijo que querían darle un carácter uniforme a la revista, y que había que colorear las ilustraciones digitalmente. Bueno, ahí me tuve que adaptar, me compré una computadora y a partir de ese momento entré en el tema. Yo manejo la computadora nada más que para colorear los dibujos. Eso sí, no te sé mandar un mail, para eso la tengo a mi señora que es mi secretaria… Ojo, yo también tengo mail pero los recibe ella (risas). Así que hago dibujo en cualquier papel, lo paso a tinta sin preocuparme por las líneas, lo escaneo, y después en la pantalla cierro las líneas, y después coloreo. Uso papel fotográfico por si tengo que mostrar algo y hago tres juegos de copias y los voy archivando. Yo estoy asombrado de la capsulita, el pen drive… es asombroso la cantidad de espacio que entra allí… A veces para no llenar de tanto material la computadora lo cargo allí directamente".

¿Y en la Editorial cómo se vivió ese traspaso de tecnología?
"En general la parte de viñetas, historietas, iban a la parte digital, pero estaban Jorge y Fabián De los Ríos, y Fabián fue uno de los primeros a los que le ví usar la computadora, se metió de lleno, sabe mucho. El padre es ilustrador, caricaturista".

Bueno, en la revista “Muy Interesante”, también de Don Manuel, aparecían caricaturas de Jorge De los Ríos… de la Madre Teresa de Calcuta, Favaloro y varias personalidades más…

"Sí, claro, tenía asignado eso, era formidable. Además, las tapas de la revista fueron de él. Y todo lo que fuera retratos, lo hacía él".

El material que ustedes realizaban ¿Quedaba para la Editorial?
"Claro, quedaba en el archivo. El archivero era Miguelito, lo conocí toda la vida por Miguelito. Yo le decía “che, Miguelito mirá, necesito una ilustración por un tema de San Martín cruzando los Andes…” y él enseguida lo conseguía. Se acordaba de todo".

Don Hugo… para ir cerrando esta nota ¿Qué consejo les daría a los jóvenes dibujantes y/o animadores?
"Que miren para adelante. Y que si están cansados, que sigan. Yo ahora sigo dibujando, más tranquilo que antes, eso sí. Cuando volvíamos de vacaciones, luego de un mes, había que empezar de nuevo, entonces la línea no te salía de entrada, había que calentar la mano. Por eso, al dibujo cuanto más le entras, más seguro estás. Timoteo, mi personaje es clásico".

Gustavo con el muñeco de "Timoteo"

Un párrafo aparte merece... "Timoteo" en la casa de Don Hugo Casaglia

Disculpe Don Hugo... pero veo el detalle en la cocina de Timoteo dibujado en algunos azulejos, y el nombre en la campana….
"Ah, sí, ése es mi hijo, es arquitecto y me lo preparó. Yo dibujé el azulejo, se cocinaron y quedaron, Algunos un poco lavado el relleno. Me habían aconsejado ponerle azúcar para que salga bien el pleno… pero bueno…"

Casaglia nos muestra los azulejos y el detalle del nombre de Timoteo bordeando la campana.



Primer plano de los azulejos
Bueno amigos… espero que les haya gustado el reportaje, Don Hugo nos contó unas cuantas cosas para conocer un poco más acerca de este mundo de fantasía al cual muchos de nosotros, hoy ya personas grandes, seguimos con admiración.

Quiero agradecerle a Don Hugo Casaglia por abrirnos las puertas de su hogar, prestarse a esta charla, quiero contarles que Don Hugo también nos mostró trabajos suyos de Diseño Gráfico que actualmente realiza y por último quiero darle las gracias a Gustavo Pedrosa de TELE RETRO por confiar en mí é invitarme a este reportaje (estas son las cosas increíbles de Internet).


NOTA:Gustavo Pedrosa (TELE RETRO)
Carlos Carella (EL SOMBRERITUS)

31 comentarios:

Esteban Tolj dijo...

Felicitaciones, muy buen reportaje!!!
Saludos!
Esteban.

Gus dijo...

Por favor amigo, el agradecido soy yo!. Sabía que esta nota iba a resultar muy agradable y el año pasado cuando la ofreci al grupo, allí estuvo Carlitos haciéndome la gamba!
Fue un gusto hacerlo con vos, sos un tipo que no se la cree y con las cosas muy claras en la cabeza. Que se repitan más notas!
abrazo grande!
Gus
PD: algún dia vamos a contar la anécdota del mozo que nos sacó la foto jajajaj

Jorge Vila dijo...

Los Felicito a ambos

El rincón de mi niñez dijo...

EX-CE-LEN-TE.
Dos personas como ustedes con tanta ternura y el corazón de niños se merecían pasar una tarde de nostalgia como esa.
Realmente es una entrevista preciosa al leerla tuve la sensasión de haber estado ahi ..
Me mató los azulejos POR DIOS!!!!...
Gracias chicos ...gracias a ustedes ,día con día aprendo mucho más de ese mundo lleno de ternura que creo García Ferré y toda su gente.

Muy buena onda Casaglia por regalarnos esta nota.

Besos y abrazos.

El rincón de mi niñez dijo...

Ahhhhh.Me olvidé...Me mató la foto de Gus con Timoteo.. jajajaja pura ternura.Si parecía un niño!!! Sus ojitos decían todo.

LARDOUIN dijo...

Gus y Charlie: EXCELENTE nota a Don Hugo Casaglia!!! Mis felicitaciones a ambos.

Te confieso Charlie que "El Sombreritus" me sorprende en cada visita que le hago. Cuanto trabajo, dedicación, tiempo, esfuerzo y cariño le ponés Campeón!!!

Un abrazo. Luis Ardouin.

Omar-citus dijo...

Carlitos y Gustavo, Una sola palabra me queda para decir luego de leer esta nota EXCELENTE!!! , realmente una nota bárbara, además nos ayudó a conocer a otro gran artista que pasó por la editorial García Ferré, muy buen trabajo amiguitus y desde ya muchas gracias por compartirlo con los amigos, ni que hablar de mi personal agardecimiento por nombrar a blog de Fanas en la nota. Amigos despues de esta entrevista no puedo esperar para leer la próxima , estré espectante!! Un fuerte abrazitus a ambos!! Eso es trabajar en equipo!!

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS

EXELENTE LA NOTA Y LOS DIBUJOS WOW A Y GRACIAS SIEMPRE DE ACORDARSE DE CACHAVACHA JKEJEJEJEJE QUE MISTERIO QUIEN CREO A CACHAVACHA ..!!! EXELENTE

SALUDOS
RAMA

carlos carella dijo...

Hola Esteban!!!! ¿Cómo hiciste? apenas subí la nota ya dejaste un mensaje!!!! sós Flash!!!!!!!!

carlos carella dijo...

Gracias Gustavo por tus palabras, dan ganas de seguir adelante con todo este mundo de fantasía!!!!
Te mando un abrazo!!!

carlos carella dijo...

Gracias por tus palabras Jorge y por el carnet!!!
Saludos!!!

carlos carella dijo...

Gracias Marisita por tus palabras!!!! siempre dando aliento!!! ¡¡sós una "fenómena"!!
Te mando un beso!!!

carlos carella dijo...

Grande Luis!!!!! gracias campeón!!! ¿Y? Cómo va ese "Pucho"?!!!
Gracias por tus palabras Luisito!!!
Te mando un abrazo!!!

carlos carella dijo...

Hola Omar!!!!! gracias por tus palabras de aliento... esperemos poder seguir haciendo este tipo de notas!!! Creo que es importante para todos nosotros!!!

carlos carella dijo...

Hey Ramita!!!!! ¿Viste?!!! esa Bruja se las trae!!!! ¿Cómo va esa moderación del Club?
Te mando un gran abrazo!!!

RUBEN dijo...

AMIGO cARLITOSSSSSS... EXCELENTE LA NOTA... gracias por tus visitas al blog... te cuento que con esto de las vacaciones y el retorno al trabajo no me deja mucho tiempo (ni ganas) de escribir, pero siempre entro en todos los blog amigos... son ya una familia del corazon...
Nos vemossssss..
Un beso y EAEAPEPEEEEEEEE

vir dijo...

Hola Carlos!

Excelentísima la nota! Muchísimas gracias por compartir este maravilloso reportaje con todos nosotros, y como siempre, por todo el amor y tiempo que dedicás realizando tu blog!
Un abrazo y hasta pronto!
Virginia

GUSTAVO dijo...

Excelente nota!!

Felicitaciones!!

Carlos, tu blog esta muy lindo!!

Saluditus desde Rosario!!

Gustavo Biancospino.

miriam dijo...

Qué buena nota!
Mi papá me traía Anteojito todos los meses, es grato saber un poco más de las personas detrás de los personajes.
Llegué por el blog de Gustavo, así que...felicitaciones a los 2!
Slds!
Miriam

carlos carella dijo...

Hola Gustavo!!! bienvenido a "El Sombreritus" muchas gracias por tus palabras!!!
Saludos!!!

carlos carella dijo...

Hola Miriam!!! gracias por tu visita. Tenés razón!!! es muy saber más acerca de "la cocina" de la revista que nos acompañó durante nuestra niñez.
Bienvenida a "El Sombreritus"!!!

Daniel Wilson dijo...

Saludos desde Mar del Plata, excelente reportaje!
Sr. Carella, deseo comunicarme con ud, soy amigo de Gus y de Jorgitus. Espero algún día conocerlo en persona, un abrazo. Excelente el trabajo desarrollado en el blog.
Fu-Fuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

Hugo dijo...

ECELENTE REPORTAJE CARLOS. COMO SE APRENDE CON USTED ¿EH?
REALMENTE DISFRUTE MUCHO DE ESTA NOTA.
GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HICIERON.
SEGUI ADELANTE QUE NADIE TE PARA.
UN GRAN ABRAZO
HUGO

carlos carella dijo...

Hola Daniel, gracias por tu visita y tus palabras. Jorgito y Gustavo te pueden dar mi mail. Cuando quieras comunicate conmigo será un gusto!!!
Te mando un gran abrazo!!!

carlos carella dijo...

Huguito!!!!! te debo una!!! me acordé que un día me llamaste por unas revistas y yo justo me iba a jugar al futbol!!!!
Un día nos tenemos que juntar con René!!!
Gracias por tu mensaje!!! y cuando quieras las puertas de mi casa están abiertas para vós.
Te mando un gran abrazo!!!

Daniel Wilson - Prohibido Olvidar dijo...

Carlos, mi blog es: www.danielwilson-prohibidoolvidar.blogspot.com Los innvito a visitarlo a ud y a todos sus amigos.
Se llama Prohibido Olvidar y el suyo está adicionado en mi listado de amigos. Espero poder formar parte del suyo.
Estoy a sus órdenes.
-D.W.-

carlos carella dijo...

Hola Daniel!!! gracias por tu mensaje, voy a agregar tu dirección a mi Blog!!!
Te mando un abrazo!!!

Silvia D. dijo...

Muy lindo y mplio el reportaje. Le agradezco a Hugo haber recordado a mi tío Osvaldo Domínguez, quien fue socio de Grcía Ferré y era el director de filmación.

carlos carella dijo...

Hola Silvia D.! muchas gracias por tu comentario sobre Don Hugo Casaglia, un verdadero caballero!!!

He escuchado el nombre de tu tío pero no sé mucho acerca de el. Si vos nos podés contar acerca de él bienvenido sea!!! Para nosotros será un placer.
Me tomo el atrevimiento de pasarte mi e-mail: carlos_carella@hotmail.com
Gracias por tu visita!!!

Geosilvia dijo...

Hola a tod@s

Mi tío Osvaldo Domínguez era socio fundador de producciones García Ferré. Él estudió dibujo con Manuel y así se conocieron y luego se hicieron socios. Mi tío era polirubro: dibujaba, pintaba, pero especialmente se dedicaba a la filmación de las tiras de Hijitus y de las películas Mil Intentos y un Invento, Trapito e Ico. Lamentablemente falleció muy joven antes de cumplir los 50 años. Poco después yo también entré a trabajar en la Revista Anteojito como redactora y allí conocí a Hugo Casaglia, quien también era muy amigo de mi otro tío, Néstor Domínguez, que era el encargado de animación.
Mi tío Osvaldo era una persona muy especial y muy querida por todos y dejó una profunda huella en mí y en todos sus sobrinos. Por eso agradecí las palabras de Hugo.

carlos carella dijo...

Hola Silvia!!! mi nombre es Carlos Carella, soy quien lleva adelante "El Sombreritus blog" y participé de la nota a Don Hugo Casaglia.
A travéz de estas notas tratamos de conocer un poquito má acerca de aquella "mítica" Editorial de Don Manuel García Ferré, las personas que allí trabajaron, anécdotas, etc., etc.
Me encantaría hacer una nota sobre tus tíos, no sé si ellos han tenido hijos, de ser así, vos y ellos están invitados a recordarlos.
me tomo el atrevimiento de pasarte mi e-mail para mantener el contacto y poder "armar algo".

carlos_carella@hotmail.com

Más allá de las notas para mi es una forma de homenajear a las personas que estuvieron detrás de esos dibujitos que nos acompañaron durante nuestra niñez.
Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta!!!