domingo, 6 de diciembre de 2009

CLEMENTE MONTAG: una nota vía e-mail

"Dibujo desde muy chiquito"

Clemente Montag

Hola amigos de “El Sombreritus”, en esta oportunidad nos damos un “gusto”, el querido dibujante Clemente Montag se prestó a las “incisivas” preguntas de este espacio, bueno…vamos al grano, a conocer un poquito más de una persona que formó parte del Universo García Ferré sin olvidarnos que también trabajo junto a otro grande, Dante Quinterno.

Clemente, contanos un poco de vos...


¿Dónde naciste?
Montag: “Nací en el barrio de Monserrat hace 51 años, puf! que viejo dinosaurio soy ja ja!”.

¿Cómo se conforma tu familia?

Montag: “Tengo 4 hijos, soy muy productivo!!! Priscila de 23 años, Tomas de 22, Eric de 18 y Kevin de 17”.

¿En que barrio pasaste tu infancia?

Montag: “Pasé mi infancia desde San Telmo hasta la calle Florida por alli andaba…”

¿En qué momento de tu vida comenzás a relacionarte con el dibujo?
Montag: “Dibujo desde el primer añito de mi vida, no sabía decir mamá o Coca Cola… iYa agarraba un lápiz y papel. Llevé a los 13 años mis dibujos a Dante Quinterno y quedaron fascinados, comenzé a publicar en “Patoruzú” a los 14 años con el seudónimo “BUSU”, a los 21 años me fuí con García Ferré que me publicó rápidamente mis creaciones, perdón por la fanfarronada!!”.



¿Sós autodidacta ó haz ido a aprender a dibujar?
Montag: “Soy totalmente autodidacta”.

¿Qué te dijo Dante Quinterno cuando vió tus dibujos?
Montag: “Quinterno dio la orden de que me publiquen enseguida, y que me quería en el Libro de Oro de Patoruzú, valoró inmediatamente mis trabajos, charlaba mucho con él! y el me mostraba sus dibujos! yo aprendía mucho!!!”.


"Libro de Oro Patoruzú 1978"

¿Con 14 años ya te tomaron? “Sós un monstruo” Clemente!!!
Montag: “Sí, con 14 años me tomaron... increíble!”.

¿Qué fue lo primero que te pidieron que dibujaras?
Montag: “Lo primero que dibujé fue un cuento humorístico que se llamó “El niño y el gato”. después ya me dieron 2 páginas contiguas de chistes. y también tapas mas tarde”.

¿Quiénes eran tus compañeros de trabajo en la Editorial de Quinterno?
Montag: “Bustos, Borello, Urtiaga, Ferro, Costa, Quertieri, Lovato, Romeu, y muchos grandes más, después yo dibujé los personajes de Quinterno, el estaba muy contento conmigo,….que alegría tenia yo”.

¿Qué dibujantes fueron tu “ejemplo a seguir”?
Montag: "Ferro, Quinterno, Grillo y Walt Disney”.

Observando tus tapas de Patoruzú pareciera que influyó en vos Eduardo Ferro ¿Es así?
Montag: “Sí que influyó Eduardo Ferro”.

¿También dibujastes a los personajes? (Patoruzú, Upa, Isidoro, etc.)
Montag: “Dibujé a Patoruzito, Isidoro y a Patoruzú”.


Tapa realizada por Clemente Montag


¿Por qué te fuiste con García Ferré?
Montag: “Me fui con Ferré porque tenía mis personajes propios y los quería publicar. ya no quería dibujar personajes de otro... aunque eran importantes”.

¿Qué nos podes contar acerca de cada uno de tus personajes?
Montag: “Mi personaje preferido es "Coco y cilindrina" porque es una moto que esta cargada con conciencia que es el combustible que usan en el planeta donde la construyeron”.

"Coco y cilindrina"


"Floripi" es una brujita que todo lo soluciona con su florcita mágica.


"Nubecito" es un angelito que quiere ayudar pero las cosas le salen un poco mal.


"Jaelín" es una abejita que en los problemas del mal se convierte en "super abeja".

"Bu" es un fantasmita que ayuda pero asusta a todos.


"Aletino" es un personaje que ayuda a proteger los mares.


"Don Natu" es un abuelo que enseña sobre ecología.


"Zoccolina" da recetas de cocina.


"Hojita versus smogus" es la lucha de la naturaleza contra el smog. y tengo una infinidad de personajes mas....los que mencione se publicaban en Anteojito y a Ferré le encantaban”.

Otro personaje que a Don Manuel le gusto mucho y lo publicó fue "Tachu" el robotito de lata con corazón de oro!!”.

¿Cuál fue el primero?
Montag: “El primero fué “Floripí”.

¿Cómo te acercaste a la Editorial García Ferré?
Montag: “Me acerqué llevando mi carpeta con mis creaciones”.

Cuando te tomaron… ¿Qué fue lo primero que te pidieron que dibujaras?
Montag: “Me tomaron y me publicaron lo que lleve: “Floripi y después “Coco y cilindrina”
¿En que momento pudiste publicar tus personajes?
Montag: “Cuando llegué García Ferré me dijo que ya me publicaba si quería yo, ¡Yo estaba re felíz!!!!!!!”.

¿Cómo fue tu primer día de trabajo en la Editorial?
Montag: “Yo trabajaba en mi casa, y llevaba el material 2 veces por semana a veces iba a trabajar allí”.

¿Quiénes han sido tus compañeros de trabajo?
Montag: “Mis compañeros fueron Roberto Barrios, Casaglia, de los Ríos, Marta Pucci, Marta Steinbrun. Marcela Codda, los diagramadores o diseñadores: Ricardo Colangelo el más importante y muchos mas que no recuerdo.

¿Qué recuerdos tenés de ellos?
Montag: “Los recuerdo trabajando con fuerzas, alegría y mucha responsabilidad por los chicos a quienes iba dirigida la revista. Eran muy buenos conmigo, los quería mucho!!!!”.


¿Dibujaste los personajes de García Ferré?
Montag: “Dibujé los personajes de Ferré cuando hice los story boards de la segunda época de los dibujos animados de Hijitus”.

Pero preferías seguir publicando tus propios personajes ¿No?
Montag: “Sí, prefería dibujar mis personajes y publicarlos!! aunque Ferré se reía de como dibujaba a Hijitus”.

¿Por qué se reía Don Manuel de cómo dibujabas a Hijitus?
Montag: “Se reía porque era un Hijitus muy personal de mi estilo y miraba (Hijitus) a los otros personajes de una manera muy graciosa”!!.

¿Cómo era Don Manuel García Ferré en el trato diario? ¿Te aconsejaba? ¿Era muy estricto?
Montag: “Era amoroso, siempre tuve una hermosa relación, apreciaba mucho mis trabajos!! si, me aconsejaba, muy poco!!. Me dejaba mucha libertad para crear lo mío, sabía sacar lo mejor de mi creatividad”.

Por supuesto que has comenzado coloreando con lápices, pinturas, etc. ¿Qué pasó cuando llegaron las nuevas tecnologías, más precisamente esto de dibujar y colorear desde una pc?
Montag: “Yo todavía sigo coloreando artesanalmente, no pinto por computadora. no la domino y mis dibujos quedan fríos pintados por computadora”.

¿Qué materiales utilizas para colorear tus dibujos?
Montag: “Para colorear mis dibujos uso una tintas francesas llamadas “Pebeo” y lápices de color acuarelables “Stadler”.

¿Desde que año trabajaste en la Editorial de Don Manuel García Ferré? ¿Hasta cuando?
Montag: “Trabaje 25 años. Desde el ´78 hasta que cerro en 2002”.

¿Participaste de alguno de los largometrajes de García Ferré?
Montag: “No trabajé en ninguna de sus películas”.

Disculpá mi ignorancia pero te pregunto. Para las películas ¿Había una especie de “Selección” de dibujantes?
Montag: “Sí, claro, siempre hay una selección de dibujantes como en todo rubro”.

¿Nunca animaste?
Montag: “No, nunca me gusto animar, siempre me gusto crear historias y llevarlas al papel borrador y después darles la finalización con los materiales profesionales correspondientes”.

¿Puede ser que haya escuchado que editaste un libro recopilando las aventuras de “Coco y cilindrina”?
Montag: “Todavía esta en el aire lo del libro de “Coco y cilindrina” ,podría aparecer si Dios quiere en una revista, eso es lo mas seguro, pero todavía hay que esperar y no puedo decir el nombre de la revista....sorry”.

Aparte de haber trabajado en dos grandes editoriales ¿Lo has hecho en forma independiente?
Montag: “Sí, hice varios libros, realice toda la Biblia para Planeta De Agostini”.

¿Trabajaste en el Exterior?
Montag: “Trabajé en España, para una agencia de publicidad en Barcelona, cuando estuve allí”.

¿Estás trabajando actualmente Clemente?
Montag: “Actualmente estoy en un impás, no publicando nada ni buscando, tomándome unas vacaciones mentales jajaja!!!”

¿Pero si te llaman?
Montag: “Si me llaman trabajo, claro!!. Estoy abierto a cualquier editor que aprecie mis creaciones y quiera hablar de trabajo”.


OTRAS ILUSTRACIONES Y ESTILOS DE MONTAG:





Para terminar esta nota... te pregunto Clemente ¿Qué consejo les darías a aquellos chicos que desean empezar en el “mundo del dibujo, las historietas, el cómic?
Montag: “Que le pongan todas las ganas, que dibujen gastando papel y lápiz a montones, que perseveren!! a pesar de las negativas de otros, y que por sobre todo amen esta profesión tan sana y que no se cansen nunca a pesar de las dificultades y que intenten e intenten siempre lo que quieran llegar a lograr!!”.




Si deseas comunicarte con Clemente Montag, podés hacerlo al 15-5693-4095

Gracias Clemente!!!

17 comentarios:

Sergio M dijo...

Muy lindo reportaje, un grande este Montag!

saludos

migueldao57 dijo...

Muy bueno, Carlos! Somos varios los que esperamos el libro de Coco y Cilindrina. Abrazo

Anónimo dijo...

Carlos. Excelente el reportaje. FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!! Un abrazo. Marcelo D'Angelo

El rincòn de mi niñez dijo...

Excelente!!
Excelente reportaje.
Salute amiguito

Bira dijo...

Fue una grata surpresa poder conocer Clement Montag en La Recoleta ha 3 semanas, cuando estuve con mi familia en Buenos Aires. Un gran artista e gran cartoonista!
Saludos desde Campinas, Sao Paulo, Brasil

carlos carella dijo...

Gracias Sergio!!! Vós lo has dicho todo de Clemente!!!
Te mando un abrazo!!!

carlos carella dijo...

Hola Miguel!!! parece que falta muy poco para que aparezca el libro de "Coco y cilindrina"!!!
Te mando un abrazo!!!

carlos carella dijo...

Gracias Marcelo!! hemos conocido un poquito más de un gran dibujante y del mundo del dibujo (Quinterno/García Ferré)
Saludos!!!

carlos carella dijo...

Besos Marisita!!!

carlos carella dijo...

Gracias Bira por tu mensaje!!!!
Te mando un abrazo!!!

miquel zueras dijo...

No conocía a Montag, es un dibujante muy bueno. Gracias por hacerme descubrir dibujantes argentinos. Adelante con tu blog. Borgo.

HUGO ZIMMERMAN dijo...

Excelente reportaje Carlos, la intimidad de un artista en una biografia supercalida.

Abrazo, Felicitaciones

Hugo

carlos carella dijo...

Grande Miquel!!! te mando un gran abrazo!!! desde la Argentina!!!

carlos carella dijo...

Hola Hugo!!! siempre es lindo saber un poquito más de gente como Clemente, vós y tantas otras personas que han formado parte de un "mundo de fantasía" para varias generaciones que hemos disfrutado de García Ferré, su gente y sus personajes!!!
Te mando un gran abrazo!!!
PD:¿Conseguiste algo más?

Fabian Gordillo dijo...

Clemente es un gran profesional y mejor persona. Recuerdo que por los ´80 coincidimos en la revista "Cosmi-k" los laburos eran super expresivos y con unos colores increibles. Me sumo a los que esperan el libro de Coco y Cilindrina. Gracias por este lindo reportaje.

carlos carella dijo...

Gracias por tu aporte Fabián!!!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hermosa epoca, hermosas historias, recuerdos realmente imborrables