domingo, 2 de mayo de 2010

Entrevista a Teresita De Angelis

"Yo dibujo por necesidad de
decir lo que tengo dentro..."
Desde "El Sombreritus" y para todos aquellos que queremos conocer un poquito más de esa "Empresa de Sueños" como denomina Teresita a la Editorial de Don Manuel García Ferré, los invito a leer esta entrevista vía e-mail que tal vez sea la nota más larga en cuanto a tiempo porque la comenzamos a hacer el año pasado.
Les recuerdo que no soy periodista, que las preguntas nacen de las ganas y la curiosidad de saber más de aquellas personas que formaron parte de ese Universo de Fantasía que nos dió Don Manuel García Ferré y su equipo de colaboradores.
Hoy conoceremos un poco mas a Teresita De Angelis, una de las damas que formó parte de la Editorial...

¿Quién es Teresita De Angelis?
“Me considero un eterno aprendiz, del libro sagrado de la vida… no es falsa modestia, esa es mi concepción del artista, la búsqueda de algo esencial para trasmitir.
Solo que nunca dejo de tener la sensación de estar llegando... siempre buscando mi lugar en el mundo. Como lo hago, a través del dibujo, pues me expresa.
Siento que es en muchos aspectos una proyección de mi alma.
Busco Paraísos perdidos…(diría Galeano) “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único….” J. Lennon.
A veces sirve de consuelo”

Lees mucho ¿No?
“Si, la verdad toda manifestación espiritual, me ayuda a creer, a crecer… me mantiene en el camino. Me ayuda a comprender la vida, con una mirada mas amplia, abarcadora…
A ver el bosque y no solamente el árbol.
No pasa por transitar el mismo camino de quienes considero mis referentes. Sino por buscar lo que ellos buscaron”.

¿Dónde naciste?
“En el barrio donde aún vivo, Villa del Parque. Mi barrio, fue como una especie de país a escala….tenia de todo, aun conserva algo, a pesar de que el impiadoso paso del tiempo, hizo lo suyo.
Sobre todo, abolió los almacenes, solo sobrevive una y esa cosa de sentarse a ver pasar la vida en las tardes de verano....
Los chicos tampoco juegan como solíamos hacerlo, al patrón de la vereda, a la mancha o al ring raje…. las veredas, son un lugar de paso, ya no de aventuras”.

¿Desde cuando dibujas?
“Creo que nunca deje de hacerlo. No se cual fue la vez primera que me acercaron un fibrón, crayón o lápiz…creo que no tengo conciencia....
Lo que si se, es que no lo he abandonado, desde aquel entonces.
Te lo aseguro….de eso soy muy consiente.
Recuerdos vivos, es por las tardes tirarme panza abajo, a dibujar junto a mi hermano (tres años mayor) y no parar hasta la hora de cenar, mi madre nos compraba colecciones de libros de "Disney", me fascinaba ó las revistas infantiles como "Anteojito", todo era una excusa, una imagen que se disparaba para copiar, recrear,…. tenia por aquel entonces una virtud que todos destacaban, escalaba proporcionado.
Es decir copiaba, algo muy chiquito y lo hacia gigante. Literalmente a veces me faltaba hoja.....de lo grande que lo hacía.
Sin perder la imagen, sin deformarla y lo mas importante, sin cuadrícula, por aquel entonces, todos usaban las cuadrículas para ampliar las imágenes. Estaba de moda....
Nunca entendí la importancia, hasta llegar a la academia, la proporciones auras…etc.
En fin, lo que si me daba cuenta, es que ahí, yo decidía mi mundo, no solo de tamaños,
sino de formas.
Los Colores….todo...!! como una especie de Dios del papel…. Todo era posible, no había reglas…. Todo dependía de mi mirada.
Ese encanto, aun hoy lo conservo, esto hace que la libertad que implica la hoja en blanco, no sea un abismo, sino algo absolutamente estimulante, pues implica un desafío el no saber a priori, donde me llevara mi libertad….
Es una sensación inigualable, mágica.
Felizmente, la sigo sintiendo….”

¿Fuiste a aprender dibujo o sós autodidacta?
“Las dos a la final…!!!!. jajajajajaja. La verdad, es un poco teoría y mucho de autodidacta.
Me forme académicamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”
(Chapeaux). Allí, obtuve el Título de Maestro Nacional de Dibujo.
Y por otro lado, siento que soy el resultado de trabajar 12, 14 hs. por día.
Me siento un trabajador, como cualquiera…
Salvo que con la fortuna de trabajar desde la Pasión….que genera, a pesar de los cansancios, un placer y estímulo, increíble”.

¿Cómo llegaste a la editorial de Don Manuel García Ferré?
“Corría el año 1995, Febrero… y Don Manuel García Ferre estaba al aire,
con el minuto "Hijitus", ”El Regreso”, de la que había sido la entrañable tira diaria …por canal trece…


Un amigo, Alejandro Fasce, (Dibujante, animador, muy buena persona) conociendo mi Pasión, me avisa que están necesitando dibujantes y me dice: “Están pidiendo poses y raff de Pucho, Larguirucho y Neurus…¿Te animas, a dibujar algo para llevar…?
Bueno, lo resumo con esta anécdota: el día que fui, lleve tantos dibujos, tantos, que la carpeta me pesaba….no se imaginan, aún, muchos los conservo.
Todo un acontecimiento.
Luego en la editorial conocí a Roberto Barrios, dibujante estrella de la editorial y el mismo día, él fue quien me presento al Sr. Néstor Córdoba y al Sr. Jorge Benedetti, dos pilares de aquella época Gloriosa que todos recordamos.
Luego, en el tiempo, también se convirtieron en pilares de mi historia…nunca lo hubiera imaginado ese día tan memorable”.

Con respecto a las poses y raff ¿Qué significa cada término?
“Una pose, se considera en mostrar al personaje en una actitud que lo caracteriza… es decir, que cuenta, solo con verlo, la personalidad del mismo.
Eso es una pose adaptada a una caricatura.
Una pose humana, una actitud, reflejada en el ánimo de esa personita de papel.
En aquel entonces, yo me basaba mucho en las poses características que estaban en ”Las aventuras de Hijitus” la revista apaisada, pues era algo que describía fielmente las personalidades.
Raff: Es un trazo muy fresco a mano alzada…básicamente, lo que arma a priori un dibujo.
Por eso es fundamental, ver como uno empieza…sobre todo para la animación.
Pues el secreto es mover masas, volúmenes en un espacio absolutamente plano como lo es el papel. Y luego sostener al personaje en una “linda” pose. Ese es el secreto, bellas poses, que marquen la personalidad y cuenten la historia”.


¿Estabas nerviosa el día que presentaste tu carpeta?
“Si, mas o menos…había llevado tantos dibujos, que si bien estaba nerviosa estaba confiada… pues por lo menos verían mi voluntad de trabajo… pero claro, como toda vez primera….nunca sabes que puede pasar.
Lo que sentía era que me mostraba profesionalmente por primera vez.
Era consiente, siempre fue un lugar especial, sobre todo por el recuerdo de infancia…que allí esta tan vivo, cada pared hay algo de la historia de cada uno de nosotros…. de los que fuimos chicos… de los que felizmente, conservamos vivo a aquel niño.
Todo lo que me ligaba desde la niñez a ese lugar mágico.
Esa sensación de “Empresa De Sueños”, nunca deje de sentirla”.

¿Quién fue el encargado de ver tus dibujos? ¿Roberto Barrios?
“Si, a la distancia, puedo verlo así.
Él me parece, que actuaba como una especie de filtro, sin decir mucho, veía el material… muy respetuosamente, hacia algún comentario y te daba una especie de GreenCard, para poder llegar a alguna otra instancia…la verdad, es que cuando vio el material se sonrió de la cantidad de dibujos!!!
Y luego, me llevo a la oficina en donde estaban Néstor Córdoba y Jorge Benedetti.
Eso fue emocionante… ahí viví junto a Jorge, esa cosa de Disney nacional, estaba con una toma y se la flipeaba a Néstor (flipear es tomar todos los dibujos que conforman una toma, por el extremo superior y luego, ir soltándolos de a uno, así se vive la sensación de movimiento… real… como se veía en los documentales de "Disney"… igual.)
Recuerdo que era una toma de Larguirucho en un auto Fórmula Uno, que era un tronco…inolvidable. (Una especie de re versión de la que había sido la toma del piloto de Hijitus) Y me preguntan: Y!??! te gusta!???? Qué te parece!??
Creo que me quede muda… pero mi cara lo decía todo. Estaba fascinada. Bueno así fue que lo conocí a Néstor Córdoba.
Luego vio mis dibujos, también se sonreía….y valoraba el esfuerzo.
Lo único que me hablaba era de las proporciones de los personajes, pues en la historieta algunos eran más estilizados, cambiaban algunas cosas entre lo que se realizaba para gráfica y lo que se hacia en animación.
Ajustes necesarios que se adaptaban mejor al movimiento.
Me dieron el “Model Shit”, es la Hoja Modelo. En donde el personaje se ve rotado, entonces ahí uno lo tiene de frente, perfil, tres cuartos y espalda.
Como si el personajes se viera rotado sobre su eje… así, igualito a toda mi referencia "Disney"!


Hasta entonces, solo lo había visto en la tele, o con el gran Walter Lantz…otro maestro, que nos enseñaba a Soñar… (las manos mágicas te dirán… el resto depende de usted)
Bueno vino la instancia de dibujar los modelos y soltar en distintas poses a los personajes… muy linda etapa… creativa y de intensa búsqueda.
Al volver, con nuevo material a la editorial… el proyecto se había caído, pues "La Serenísima" en aquel momento uno de los auspiciantes mas fuertes que tenia la tira, retiro su paga, esto hizo que el proyecto quede trunco.
Una lástima… o lo que tenía que ser. A la distancia entiendo, o trato al menos, de verlo así, siempre pasa lo que tiene que pasar y uno solo tiene que aprender….a pasarlo.
Siempre encierra una enseñanza.
Igualmente aquel encuentro, hizo que me recomienden en otro lugar en donde se hacia animación y estaban necesitando gente.
El Studio de Oscar y Horacio Saavedra, dos hermanos que habían trabajado con Dante Quinterno durante muchos años, y luego montaron su propia productora S&B Producciones, allí se realizaban layouts y storyboards de animación.
Y el fuerte de ellos, era realizar las páginas de historietas para la Warner.
Absolutamente estremecedor verlos dibujar.
Chechi, (Horacio, el hermano menor de Oscar) dibujaba con los ojos cerrados…te lo puedo asegurar.
Tenían mucho oficio, era impresionante, pensá que entro a los 13 años a Dante Quinterno….un monstruo.
Me hacían sentir muy bien, era un ambiente muy familiar.
Allí empecé a foguearme realmente con el medio de la animación…y que mejor,
que entre poca gente que te adoptaba casi, con una actitud muy fraternal…
desde el cariño que veían que le tenias al dibujo….
Una época Bella. Así me la guardo y así la recuerdo….
Y de mucho aprendizaje, a todo nivel: personal y profesional.
De absoluta apertura mental... Lamentablemente, ya ninguno de los dos, está entre nosotros”.

Cuando te confirmaron en la Editorial… ¿Qué fue lo primero que te dieron para hacer?
"Cuando me llaman en el año 1998, con la vuelta de la tira para el programa de Susana Giménez, me convocan como asistente de animación….ya sabían como trabajaba, así pues el llamado fue sumamente profesional, la entrevista incluso, me llamaron con un puesto cerrado para mi.
Yo estaba en canal 11 (TELEFE) y si me quedaba me duplicaban el sueldo...
Un amigo muy querido, sabiamente me dijo: "Una cosa es trabajo y plata y otra cosa es tu carrera, tu proyecto, tu sueño…" aún hoy recuerdo esa charla.
Entonces aprendí a elegir desde el corazón (Cosa de la que jamás me arrepentiré… a pesar de los pesares, conservo esa forma de elección para con lo que considero importante en mi vida.)
Me hizo ver esa cosa, de aprender a separar las aguas, pensá que yo era chica (23 anos)
La verdad, es que fui una afortunada con respecto a los vínculos y relaciones que siempre forje.
Gente muy querida que no solo me dio su aliento sino que siempre creyó en mi.
Algo fundamental para cualquier ser humano.
Lo primero que hice fue una toma del comisario que se pasaba el gorro de lado a lado.
Luego una toma de Neurus manejando…"

Hasta que finalmente me adopta el Sr. Alberto Grisolía. Mi maestro con respecto al medio, fue quien me eligió, cuando yo no era nadie…. A el le debo en gran parte mi crecimiento profesional, dentro del medio.
Fui su asistente, desde aquel momento hasta hoy incluso, fue de quien aprendí, todo lo que se con respecto a la animación, de el y de Néstor Córdoba, tuve la suerte de ser su asistente en los últimos dos largometrajes en los que trabajo… No puedo pedir mas como escuela formadora.
Tuve a mi entender, dos maestros de lujo. Ambos únicos”.

¿Trabajabas diariamente en la Editorial ó lo hacías desde tu casa?
“Trabajaba en la editorial, entraba a las 11 y salía a las 19hs.
Una jornada de trabajo como la hay en otros empleos…
Lo único que en “La isla de la fantasía”, realmente no se me ocurre otro nombre, ese lugar en pleno centro de la ciudad, era como una isla en un mar de bocinas, edificios y smog”.

¿En qué largometrajes participaste?
“Manuelita" y "Pan Triste", en las dos últimas.
Para las primeras no tenia los años suficientes…era muy chiquita, solo era espectadora”

¿Cómo es el tema del largometraje? Te asignan un personaje exclusivamente a vos para que lo animes vos durante todo el transcurso de la película? o ¿Haces varios personajes?
“No, haces varios personajes como asistente, pues asistís a varios animadores.
Ya como animador es otra historia…posiblemente te asignen a un personaje. No estrictamente, depende la personalidad del animador.
Yo asistí a muchos animadores hasta que finalmente me adopto Alberto Grisolia.
Junto a él, al que mas asistí fue a Larguirucho".

¿Qué personajes de las películas han pasado por tus manos?
"Manuelita, mamá y papá de Manuelita, abuelo de Manuelita, topo, grillitos con violines, Bartolito… Pan triste, Pandereta, gnomo, mamá de Pan Triste.,etc.
Pero en su mayoría, a Larguirucho. En ambos largos.
Muchos que interactuaban con Largui, dependiendo de las escenas, los anime pues los realizaba el mismo animador”.



Me hablaste de Barrios, Benedetti, Córdoba y Grisolía ¿En qué momento te encontrás "mano a mano" con Don Manuel? ¿Y que te dijo?
“Cuando me convocan para trabajar… Marzo del año 98. Él me entrevista, me cuenta el tiempo de producción y me dice el sueldo. Así lo conocí con el trabajo cerrado para mí.
Solo le dije: Si quiero.(jajajaja)!!!


Aparte de dibujar los personajes y sus movimientos ¿También coloreabas los acetatos?
“No…solo al final de "Manuelita" y como causa mayor… no se llegaba y cuando terminamos de asistir nos pusieron a muchos a pintar acetatos, cosa que fue toda una experiencia… me gusto y era divertido, con mi amigo Mario Valente, tengo recuerdos imborrables de aquel entonces… pues ya estábamos mas relajados, todos colaborábamos, casi como un juego y la carga de entrega no pesaba sobre nosotros… sino sobre los profesionales del opacado (así se denomina la técnica de colorear el acetato: opacado.) Nosotros dábamos una mano…muy lindo”.


¿No ilustraste para la Revista “Anteojito”?
“Bueno, te respondo que no he llegado a publicar en la revista, nada… solo una foto de mi sobrino cuando nació..jajajaja en el correo de “Anteojito”.
Porque, al llegar el final del largometraje, hubo una posibilidad, aún no tenia computadora y le presente una serie de dibujos a Diana, a ella le habían gustado, pero quedó pendiente para mas adelante, se quedó con el material y luego…no fui convocada…era para el suplemento “Trapito”, para los niños, creo que en aquel entonces ya se llamaba “Ñomi”.
Al poco tiempo cerro la revista… ya para aquel entonces se manejaba mucho material de archivo… "

He visitado tu blog http://terequetetere-teresita.blogspot.com/ ¿Qué nos podes contar acerca de este espacio tuyo? "El blog fue creado especialmente para comunicarme a través de lo que creo hago mejor…
El dibujo con su abanico de posibilidades infinitas… siempre me ha expresado.
Encierra un lenguaje, silencioso, profundo… así lo siento y así intento llegar a quien me visita…,quienes me conocen, quienes aún no.
No hay mucho mas.
(Si luego sale la posibilidad de un trabajo,…muy bien…, es bienvenido y lo asumo con el mismo compromiso profesional, con el que trato de comunicarme con quienes solo me alientan a seguir en el camino…)
Haciendo una retrospectiva personal,… si me pudiera preguntar algo, mirando tantos dibujos… Me preguntaría: ¿Cómo es que en tanto tiempo y tantas cosas que te han pasado, no has perdido el entusiasmo….???
Y yo creo que ahí mismo, en la pregunta, yo encuentro mi respuesta.
Una vez escuche al “Chango Spasiuk”, citando una definición del término
“Entusiasmo”, decía: ”Digno de Dios”, así lo definia…
Y creo, es por lo único que pueden ser juzgadas las personas. Por el entusiasmo que le ponen a lo que hacen. Es mas, Es el entusiasmo lo único que te mantiene en el camino.
“Si una persona esta segura del camino que transita… solo tiene que cerrar los ojos y dejarse llevar en la oscuridad.”
Siempre hay una guía interior….hay que escucharla".


Teresita ¿Qué más tenés ganas de contarnos y que yo no te haya preguntado?
"Yo soy dibujante porque no lo he podido evitar…que es la manera a mi entender, mas comprometida, de serlo.
No digo que sea la única, ni siquiera diré que sea la mejor..., pero es aquella en donde encontrarás mas vivamente a una persona.
Yo dibujo, por necesidad de decir lo que tengo dentro…
y no para ganar dinero, ni para ser famoso, ni para ligar… ni para salir en la tv… ni nada.

Es una actividad que he desarrollado toda mi vida… Siempre".

“Genio es la capacidad de renovar las emociones cotidianas.”
Paul Cezanne

Tal vez a esta frase, le deba el nombre a la niña de mis aventuras… Genia.
Eugenia, mi alter ego….no lo sé.
Ojala, la disfruten del mismo modo que yo disfruto al dibujarla…


Genia

“Lo que das te lo das,
lo que no das, te lo quitas”
(Lindo lema de A.Jodorowsky)
Algo para cerrar seria:
una canción de Hermética
“Voy sin pensar en ganar o perder,
disfrutando cada instante.
De mi soñar, hecho real,
al cual de pibe aposte.
…para llegar y mostrar que soy, quien quise ser.”

y una de Mercedes Sosa:
“Gracias a la vida,
que me ha dado tanto….”

“Mientras pueda ser fiel a mi mismo…
Voy a seguir dando lo mejor de mi”.

¿Qué consejo les darías a aquellas personas que empiezan a dibujar?
"El secreto es seguir el consejo de los maestros, mientras haces algo diferente."
Edgar Degas

El que sabe caminar bien, no lucha.
El que sabe luchar bien, no se irrita.
El que sabe vencer bien no combate.
El que sabe ser fuerte se mantiene abajo.
Lao Tse

Aprendí que no se puede dar marcha atrás,
que la esencia de la vida es ir hacia adelante.
En realidad, la vida es una calle de sentido único.
Agatha Christie

"Mi único límite es el cielo abierto.
Cuando dices que algo es imposible, lo has hecho imposible.
Lo imposible no existe.
Lo dificil,te va a llevar un poco mas de tiempo."


Muchas gracias Teresita por tu tiempo y por esta entrevista vía e-mail
"Un gran abrazo y gracias por considerar mi tarea, colega amigo.
Muchisimas Gracias".

A último momento Teresita me envió un montón de dibujos así que aprovecho para sumarlos a la nota, debajo de la misma...

14 comentarios:

LARDOUIN dijo...

Mis felicitaciones para Teresita!

Sencillamente MAGISTRAL su trabajo!

Cuántas maravillas nos regalan Charlie, artistas como ella...

Excelente su labor como "entrevistador" Sr. Carella!☺

Vá un abrazo y seguimos en contacto Campeón!

RUBEN dijo...

amigo, la verdad que el reportaje estuvo UN KILO Y TRES PANCITOS... tuve la oportunidad de conocer a TERESITA por ROBERTO BARRIOS, y al tiempo me mando un dibujo de Carlitos IMPRESIONANTE!!!!! y al poco tiempo estuvimos juntos en Baires cuando se hizo la ceremonia de celebración a Carlitos y me di cuenta de la PERSONA QUE ES... asi que desde Cañada te felicito por el hermoso reportaje y le dejo UN BESO GRANDE A TERE... saludos y EAEAPEPEEEE

FABIAN APOLITO dijo...

Carlos, que se puede decir de esta nota tan curiosa y que tanto aporta a conocer el mundo de los dibujantes talentosos de nuestro país. Lo de Teresita y tu reportaje excelente nos ayuda a saber más de la obra de García Ferré. El Sombreritus express no se detiene y no deja de sorprendernos. FELICITACIONES !!
FABIAN APOLITO

MAD dijo...

Carlos mis FELICITACIONES por el completo reportaje que le hiciste a Teresita, a quien no puedo dejar de Felicitar por su labor.
Muchísimas gracias por esta nueva joyita de EL SOMBRERITUS.

Un abrazo

Marcelo

Anónimo dijo...

Carlos : mi agradecimiento y felicitaciones por este reportaje tan lleno de sensaciones... Espectacular! Y mi más respetuoso aplauso para Teresita, a quien ha sido un lujo conocer en esta nota, y de quien quisiera conocer mucho más de sus excelentes trabajos.

Saludos de:
Claudio Castro

Mau! dijo...

muy buen blog y hermosos tus dibujos.
Que afortunada trabajar con Garcia Ferré. Invaluable.
Desde Cordoba un abrazo.
MAU!

El rincòn de mi niñez dijo...

Excelente Carlitos...
Como cada entrevista que realizás.
Teresita una persona brillante.
Buen martes

carlos carella dijo...

Hola Luis, Rubén, Fabián, Marcelo, Claudio, Mau!, Marisa y demás amigos y visitantes de "El Sombreritus", ante todo disculpen la tardanza en contestar pero estuve con poco tiempo para sentarme delante de la pc.
Yo les agradezco sus palabras pero aquí quien se lleva los laureles es Teresita por todas las anécdotas que ha contado y por los valores personales que tiene...sin olvidar sus geniales dibujos!!!
Por último, quería decirles que lo que más disfruto es compartir con quien lea esta nota, la posibilidad de conocer un poquito más de la Editorial de Don Manuel a travéz de la palabra de personas que estuvieron allí, como Don Hugo Casaglia, Clemente Montag y ahora Teresita... esperemos poder seguir sumando la palabra de más colaboradores!!!
Les mando un gran abrazo!!!!!

Gus dijo...

Excelente nota Carlitos, oí hablar mucho de Teresita pero este reportaje me "adentró" en su carrera y me quedo con una frase que dijo en donde señala que "a pesar de los pesares, actué con el corazón". Un reportaje que enseña, sin dudas.
buena semana!

vir dijo...

Hola Carlos!

Te felicito por este reportaje tan hermoso y completo!
No conocia nada de Teresita de Angelis hasta ahora! Una artista maravillosa!

Un abrazo y muchas gracias por esta lindisima nota que compartis con todos nosotros!

Virginia

carlos carella dijo...

Hola Virginia!!! ¿cómo andás? me imagino que bien con esa beba hermosa que tenés!!!
Me alegra que hayas leído la nota a Teresita que nos hace conocer un poquito más de esa famosa Editorial de Don Manuel García Ferré!!!
Les mando un beso a las dos!!!!!

Teresita De Angelis dijo...

No encuentro palabras para agradecer,tamaña generosidad.Gracias a quienes se tomaron el tiempo de conocerme un poco mas alla del papel...y han dejado mensajes tan alentadores para quien suscribe.
Y gracias A Carlos,por darme y darles la posibilidad de asomarse a mi mundo.
Un cálido abrazo para cada uno de ustedes,
T

Unknown dijo...

Tere, en mi caso con felicitar tamaño despliegue de talento no alcanza, pero no se si existen palabras para describirlo de otra manera. Estas son cosas que deben durar para siempre. Considerá que si con esto has hecho feliz a mucha gente o simplemente pudiste reclutarla frente a un TV, entonces puedo decirte que lograste lo que muchos tardamos una vida en conseguir.
Personalmente agradezco tu existencia y tu magia, por esto y muchas cosas más.

Teresita De Angelis dijo...

Gracias...
¡¡en technicolor!!!
-El Technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla los colores filmados en la realidad. -