sábado, 20 de junio de 2009

"Mil intentos y un invento"... pequeña perlita

La película "Mil intentos y un invento" comienza con una vista aerea de la Capital Federal y lo más sorprendente para mí, de esas primeras imágenes es el movimiento de la cámara que avanza entre las nubes hasta posarse en el Barrio de La Boca...
...mas precisamente en la casa de Anteojito y Antifaz.

Cuando ví la ciudad me acordé que yo ya había visto esa imagen antes, así que me puse a revolver un poco y lo encontré...aquí debajo podrán observar una lámina desplegable de la revista "Anteojito", realizado por el Maestro Hugo Csecs quien fué el encargado de la escenografía de "Mil intentos y un invento"

Algún día haré un cuadro de esta lámina, si ustedes vieran el detalle de cada casita, edificio, monumento, personas, vehículos, plazas, etc., etc. ¡¡Qué fabuloso "laburo" Don Hugo!!!!!
Y me hago una última pregunta...
¿En qué tamaño lo habrá hecho?
**En comentarios han dejado un mensaje donde se explica cómo se filmó esa escena...imperdible!!!
Buen fin de semana y Felíz día de la Bandera!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

uyy dios que hermosura ideal para apoyar todos los JACKS JAJAJAJAJA

MUY BUENO

SALUDOS
RAMA

carlos carella dijo...

Te imaginás la ciudad llena de muñequitos!!!!
Que por supuesto vamos a comprar y a pagar de nuestros bolsillos!!!
Te mando un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Esa escena se filmó con la técnica multiplano similar a la usada en Disney... sólo que más casera.
Las nubes que cruzan por sobre la ciudad están en dos planos distintos, elevados por sobre el fondo. A medida que el zoom llega sobre las casas, las nubes quedan fuera de foco y al mismo tiempo se desplazan cuadro a cuadro, abriéndolas hasta llegar al plano final sobre la casa de Anteojito. En Ico hay un efecto similar donde la cámara penetra entre un grupo de árboles, sólo que allí fotografiaron un tronco real. Osvaldo Domínguez era el encargado de la truca.

Omar-citus dijo...

Que bueno ver esa lámina Carlitos, sab´s que yo tengo la revista Anteojito que la traía, no asi esta espectacular lámina que siempre quize ver en detalle porque en la revista aparece una imágen en blanco y negro, pro muy pequeña, y te cunto que es posterior a la peli, seguro que después de hacer esos fondos para el film se quedó con las ganas de hacer el mapa completo o bien don Manuel al notar el talento y el detalle de su artesanal labor se lo pidió,como sea que fué es bellísima, el día que pueda viajar a Bs As espero verla en persona y ojalá encuadrada, yo estoy haciendo esos con los afiches de lsd pelis que tengo de GF pero es bastante carito te diré, en fin una vez mas felicidades por este tesoritus! y ya que estamos que tengas un Muy Felíz Día del Padre!!!

carlos carella dijo...

Hola "Anónimo"!!! muchísimas gracias por tu explicación que se entendió perfecto!!!
Gracias por compartir esta linda información que nos hace conocer un "cachito" más del mundo de la animación!!!
Te mando un abrazo y bienvenido/a a "El Sombreritus"!!!

carlos carella dijo...

Viste Omar!!!! es una belleza!!!
Y ese trazo de Don Hugo Csecs que me encanta!!!
Espero que cuando vengas para Bs. As. nos encontremos así lo vés "en vivo y en directo y a color"!!! ja ja ja!!!
Tenés razón, es bastante carito el tema de enmarcar, el que sabe hacerlo es Luis, le pedí unas clases de enmarcado que todavía no tomé!!!
Gracias por lo del Día del Padre!!!
Te mando un gran abrazo Omar!!!!

LARDOUIN dijo...

Charlie! Hermoso hallazgo!

Un abrazo y FELÍZ DÍA DEL PADRE CAMPEÓN!! LARDOUIN.

Anónimo dijo...

AMIGO CHARLES

FELIZ DIA DEL PADRE
QUE LA PASES GENIAL CON TUS HIJOS

RAMA

carlos carella dijo...

HEY!!! GRACIAS LUIS Y RAMA POR SUS PALABRAS!!!!
LES MANDO UN GRAN BABRAZO!!!

Juan Carlos dijo...

Hola Carlos me gustaria poder tener una copia a color de esa lamina crees que se pueda hacer una copia a color en ese tamaño, me gustaria, ademas tengo un sueño desde hace tiempo es de encargale a Luisito que haga en porcelana fria y a escala de los antiguos Jacks la ciudad de Trulalá y Villa Leoncia para poder poner los muñecos y no en las laminas que NO quedan muy corporeas, y despues exponerlas como las que hay en el museo del Gob. Ciudad de Bs. As.con la Bs. As. ANTIGUA con el Cabildo la Catedral es en escala y tiene una campana de vidrio para protegerla, sería de 10,un saludo por el Día del Padre !!!

carlos carella dijo...

Hola Juan Carlos, contá con eso!!! Te averiguo el tema del tamaño, creo que hay unas máquinas que copian planos.
Alguna vez pensé lo mismo acerca de hacer las casitas pero nunca me puse...es una muy linda idea!!!!
Que tengas un buen día!!!!

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS

HABLANDO DE LO QUE DICE JUAN CARLOS, ACA EN CORDOBA HICIMOS UNA MAQUETA DE LA CIUDAD DE TRULALA , LA MISMA DEL LA LAMINA JACK, PARA PONER LAS FIGURAS PERO NUNCA LA TERMINAMOS, SOLO TENAIMOS HECHO EL CASTILLO DE CACHAVACHA , Y LA MANSIO N DE GOLD SILVER QUE ERA UAN CASA DE MUÑECAS DE PLASTICO ( TENGO FOTOS Y NO SE SI LA VIERON ? AVISE QUE LAS POSTEO...SERIA UNA IDEA GENIAL DE PODER TENES ESAS MQUETAS AQUNQUE SEA DE CARTON!!!!!!

SALUDOS
RAMA

carlos carella dijo...

DALE RAMA!!! NOS GUSTARIA VER ESAS FOTOS!!!
SERIA UN LINDO DESAFIO ARMAR UNA MAQUETA ASI!!!
SI TUVIERA MAS TIEMPO...
TE MANDO UN ABRAZO Y AVISA CUANDO SUBAS LAS IMAGENES

Gus dijo...

Che Carlitos es excelente esta lámina... el Maestro era genial para hacer estas cosas, además vos y yo supimos que don Hugo tenía un mapa en la cabza al hacer esto!!
genial, sencillamente genial!!
abrazo!

carlos carella dijo...

Grande Gus!!! es verdad!!! Don Hugo ya tenía la idea en su cabeza lo que luego llevaba al papel...un fenómeno!!!

Fabian Mulis dijo...

Excelente!
Vi la peli otra vez hace dos semanas y me dio ganas de buscar la casita por La Boca, jeje...
Habría que probar!

Gracias
Fabian Mulis

Jorge Vila dijo...

Muy buen artículo

Si recuerdo la escena, y por eso digo siempre que trulala esta en la boca.
Es un escena de la peli que no olvido nunca

carlos carella dijo...

Gracias Jorgito por tu comentario y tu visita!!!!
Te mando un abrazo!!!

Sri Shamak dijo...

Muy buena la làmina de Don Hugo. ¿Por casualidad no tienen en sus archivos una làmina que vino con la revista Anteojito, allà por el '77 que ilustraba un mapa del mundo con ìconos y referencias? ¿No saben si era de Hugo Scecs las ilustraciones? Despuès se editò otra que era sòlo de la Repùblica Argentina. La pàgina està muy buena, con material de museo y todo. Son joyas.

carlos carella dijo...

Hola Sri!!! Bienvenido a "El Sombreritus"!!! me alegra que te guste este espacio!!!
Te cuento que por ahí creo tener un mapa de la República Argentina con íconos pero no está dibujado por Don Hugo Csecs.
Igualmente cuando lo encuentre lo subo para que lo veas!!!
Saludos y gracias por tu visita!!!

Marcelo Branda dijo...

Estimado Carlos, hacía mucho que no navegaba la página. Yo tenía esa lámina y recuerdo que la usaba para ubicar los lugares por los que me llevaban a pasear. Los grandes tenían la Guía Peuser y yo mi lámina.
Todos los recuerdos son maravillosos y el trabajo de recolección, archivo y elementos de época, conseguidos o conservados, es monumental.
En un momento yo también empecé con el tema de juntar recuerdos y comentarlos (de hecho sigo con algo similar en uno de mis blogs) pero nada comparado al laburo que se echan vos y el resto de los amigos dedicados a conservar en la memoria al genial Don Manuel y Compañía.
Felicitaciones por tu trabajo. Te espero por mis blogs cuando gustes.
Un abrazo.

Marcelo Branda

carlos carella dijo...

Hola Marcelo!!! ¿Cómo estás? gracias por tus palabras, siempre vienen bien!!! a veces uno piensa que está solito subiendo material pero hay unos cuanto más "locos" que hacen lo mismo!!!
Te mando un gran abrazo y me pego una vuelta por tus blogs!!!