miércoles, 2 de julio de 2008

ADIOS DON NESTOR ...

Desde este pequeñito espacio, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos...
A continuación, transcribo un texto enviado por el MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO" el cuál a manera de sincero y respetuoso homenaje, difundió unos apuntes cronológicos de la carrera de Don Néstor Córdoba, apuntes tomados por Pablo Rago y César Da Col tras una entrevista realizada a Córdoba en el año 2000
NÉSTOR CÓRDOBA
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:-Nació el 10-11-1929 en Rufino, Provincia de Santa fe.
TRABAJOS:(Comienzos de los ´50):-Primer trabajo de dibujo: Haciendo las tapas de la revista de historietas "Pif-Paf". También era rotulador, hacía las letras de los globitos de historieta.
-Primer trabajo en animación: Por un aviso en el diario, que decía que buscaban dibujantes para dibujos animados. Ese estudio era de Tiberio Adam . El trabajo en cuestión era un corto para el gobierno de entonces (Perón). Hizo la asistencia, pero el trabajo nunca llegó a concretarse.
-La primera mitad del´50, trabajó también en "Editorial Tor".
(1957-1958):-Comienza a trabajar en los estudios de Burone Bruché. Comenzó siendo asistente de Ubaldo Galuppo, para la publicidad "Jabón Camello".
-Córdoba siempre estuvo vinculado a la docencia. En los ´50 participó en la "Escuela Agencia Krazno Publicidad", en donde dicta cursos de animación. En esta época empieza a estudiar las películas de la"U.P.A.".
-Por esta época, trabaja en el estudio de Zalnero (Zalnerovich).Ahí hacen para la agencia M C FILMS una publicidad de vaqueros "Far West", en donde anima por primera vez una publicidad. En esta agencia trabaja con Desplats.
-Paralelamente, CORDOBA-DESPLATS-COSTA-RENARD (este último fondista de García Ferré, integrante del Di Tella), realizan para "Famous Studios" (USA), un piloto de 1 minuto de duración (3 mesesde realización les llevó), basado en una historieta de Popeye. Este corto gustó mucho, y los de la "Famous.." ofrecieron enviar a Bs As equipo técnico y a 3 animadores para realizar ¡1 minuto pero por día! (Algo que les había llevado hacer 3 meses) Córdoba desconocía la "animación limitada", y desistieron al proyecto.Un joven de 16 años, asombraba con sus dibujos y era asistente de Córdoba: Oscar Grillo.
(Comienzos de los ´60):
-ES LA ÉPOCA DE ORO DE LA PUBLICIDAD. De cada 10 publicidades, 8 son de animación.Córdoba estaba próximo a casarse y no tenía mucho trabajo con la sociedad de Desplats/Costa. Decide entonces llamar a García Ferré por teléfono. Dice Córdoba que era una "tarde lluviosa". Cuando lo atendió Ferré, le dijo que se venga "volando" a verlo. Córdoba comienza 1 año y 1/2 como Free Lance, y luego lo toma efectivo, hasta 1974 (Trapito).
Trabajos en Ferré (1era etapa con Ferré):
1)- Publicidades diversas.
2)-"Anteojito" (surge dentro de una publicidad:hacían mil maniobras para promocionar a los productos en los cortos. Debido al éxito del personaje, Julio Korn le propone a Ferré editar una revista infantil: así nace Anteojito).
3)"Hijitus" (Córdoba es el director de animación de la serie, hasta que empieza "Mil Intentos...", en dónde se hace cargo de la serie Perez Aguero. Porque se hacen 2 equipos paralelos. Uno para la pelicula(dirigida por Córdoba) y el otro para la serie, dirigido por Perez.
4)"Mil Intentos..." y "Trapito".
(1974 al 1978 aprox.):-Para renovar aires, Córdoba se muda a Brasil. Allí trabaja con "Mónica y sus amigos", en diversos comerciales y en cortos educativos. Abre una escuela de animación, que la retomará en su 2do viaje a Brasil en 1981, pero esta vez con su hijo Tino.
(1978):-Regresa a BsAs, lo llama Ferré para trabajar en el proyecto de unos cortos del "Gauchito del Mundial 78".(2da etapa con Ferré) El proyecto queda trunco, pero la imagen del "Gauchito" (creada graficamente por Córdoba), el gobierno militar de entonces la siguió utilizando para promocionar el certamen. Igual, un separador se hizo, pero la idea era hacer unos cortos sobre el fútbol.
Al quedar esto en la nada, comienza a realizarse "Ico, el caballito valiente", fines del ´78, principios ´79. Demandó tres años de producción.
(1981):-Se asocia con Carlos Perez Aguero y Jorge De los Ríos, formando "C.P.D. Producciones"(son las siglas de los 3).Realizan algunos comerciales, pero el trabajo más importante a nivel popular, es "Casimiro", un buenas noches con pretenciones de convertirse en serie de TV. Pero el país estaba mal social y económicamente, y encima con una guerra con el Reino Unido por Malvinas. El proyecto de serie animada sucumbió, peroel buenas noches estuvo un año en el aire por TV y se pasó mucho tiempo en España.
(1983):-LA ÉPOCA DE JAIME DIAZ. Trabaja allí con series para USA.Con Jaime aprendió el "Método americano de producción", con planillas, LayOuts, Story Boards, etc.Se emocionó al saber que algunos de los métodos que utizaban los americanos, él los había descubierto a fuerza de oficio por años, a golpes de trabajo.
(1986):-Realiza con Desplats un piloto de una serie de animación que nunca se concretó como tal, pero que su único capítulo fue transmitido por algún canal de TV abierta: "Nikol, en el planeta de los sueños".
(1987 al 1998):-En lo sucesivo, realiza comerciales para Catú.Edita la revista infantil "Vagui-Lú", que se distribuye como suplemento de diarios del interior y Uruguay.
(1998-2001):-Es llamado por Ferré para la dirección de animación de "Manuelita" y "Pantriste".
Córdoba es el fundador de la productora y escuela de animación ANIMACLICK.
Córdoba con García Ferré:
1er ETAPA (COMIENZOS ´60-1974)...Publicidades, Hijitus, Mil Intentos, Trapito.
2da ETAPA (1978-1981)........................Gauchito del Mundial, Ico.
3er ETAPA (1998-2000)...............Manuelita, Pantriste, Buenas Noches de Manuelita.

8 comentarios:

Adrián Ruano dijo...

Me siento muy triste con esta noticia, otro gran artista que se va pero deja todo su arte.Mis respetos a sus familiares y a vos Carlos, un abrazo ya que creo tenías una relación mas cercana con el.
Adrián.

Bira dijo...

Es una pena terrible perder un gran animador como este. Conocido hasta en Brasil, el ha hecho palestras en Rio Grand del Sul...
Nosotros estamos pesarosos!
Saludos del Brasil

Bira dijo...

Fue una pessima noticia!
Acá en Brasil nosotros conociamos el trabajo memoravel detse gran animador e principalmente los brasileños del sul de pais que o conoceram palestrando sobre la animacion.
Estan todos pesarosos!
Saludos brasileños

carlos carella dijo...

Un abrazo Adrián...

carlos carella dijo...

Gracias por tus palabras Bira. Saludos

JORGE dijo...

QUE LASTIMA POR LO DE NESTOR,UNA TRISTE NOTICIA,CARLOS QUE BUENO LO TUYO EN LA EDITORIAL,TE FELICITOOO.
TU BLOG CADA VEZ MEJOR.PENSAR QUE CON NESTOR CORDOBA ESTUVIMOS HACE POCO EN ROSARIO,QUE VA SER .
JORGE.

JORGE dijo...

QUE LASTIMA LO DE NESTOR,LO SIENTO MUCHO,PESAR QUE ESTUVIMOS EN ROSARIO HACE POCO,ES UNA PENA.
TE FELICITO CARLOS POR TU VISITA EN LA EDITORIAL,TE VI JUNTO A LA MAQUINOLA,QUE GROSO,TU BLOG CADA VEZ MAS BUENO,TE MERECES LOS MEJOR.
JORGE.

carlos carella dijo...

Hola Jorge! sí, realmente es una pena lo de Don Néstor. Te mandop un fuerte abrazo!